viernes, 7 de diciembre de 2012

Entrenar Acompañado


Todos sabemos que salir a entrenar acompañado es más fácil que salir solo, sientes un poco la obligación con otra persona y suele ser más divertido, pero hay ciertos errores que solemos cometer, o por lo menos a mi me ha sucedido varias veces.

Siempre hay esa primera vez que sales a correr con alguien que conoces o inclusive alguien con el que has entrenado anteriormente, pero tienen tiempo que no coinciden que termina volviéndose casi lo mismo que la primera vez que corriste con él, calientan juntos, hablan, comentan lo que han estado corriendo, los ritmos y cualquier otra información que permita saber si estamos por encima, por debajo o en el mismo nivel y es que fue eso lo que me paso cuando salí a correr con mi amigo Wachu (Omar Rivas), sabemos los dos que estamos en esto del running, hemos hablado muchas veces, compartido tips, pero nunca habíamos coincidido, hasta que por fin hoy, un poco por esto del blog, salimos a entrenar juntos en el parque Casa de Campo en Madrid.

Llegamos, hablamos lo típico, esta entrenado fuerte, corrió 29 la semana pasada, comparamos ritmos y estábamos más o menos similares, pero lo cierto es que la verdadera prueba está cuando uno sale a correr. Viendo las distancias y que está entrenando más fuerte que yo, le propuse hacer una ruta de subidas, que son uno de mis fuertes, y que además el quería probar ya que en Febrero va a hacer la media maratón de Caracas y esta es una ciudad que tiene muchos desniveles.

Finalmente salimos, hacían unos 7º centígrados, por lo que la temperatura estaba agradable, íbamos a un buen ritmo, quizá 5:30 – 5:40 el kilometro, entramos al parque, tomamos la primera subida, dimos la típica vuelta a la laguna de un poco más de un kilometro para entrar en calor y empezamos con la subida, de donde sale la parte que creo más importante de este post.

Para hacerlos entrar un poco en contexto, ya llevábamos unos 3 km y la subida mide aproximadamente unos 2,5 km, de subida con varios desniveles, unos más fuertes que otros, pero al final siempre en subida. Empezamos a subir, uno como deportista, casi siempre, por no decir siempre, competitivo, manteniendo el mismo ritmo porque el otro no lo bajaba, pasa el primer kilometro, seguíamos prácticamente en el mismo ritmo y la subida se iba haciendo más empinada, llegó el segundo y cuando la respiración y los latidos de los dos era tan alta que prácticamente no escuchábamos los pasos fue cuando le pregunté, eso si con voz como si no estuviera haciendo ningún esfuerzo, “¿qué tal? ¿cómo vas?” y el buscando hacer lo mismo “yo diría que un poquito cansado”, es aquí cuando sale mi pregunta, ¿Bajamos el ritmo un poco? Respuesta inmediata, no estaría de más, es aquí donde bajamos el ritmo, ya a punto de terminar la subida y con un gran desgaste ya hecho.

No digo que buscar subir el ritmo y tratar de mejorar este mal, pero forzar demasiado lo que puede hacer en el mejor de los casos es acortar un entrenamiento y en peor una lesión, por lo que les recomiendo, hablen durante el entrenamiento, sean orgullosos, pero sean más inteligentes, al final es un entrenamiento y el fin último no es terminarlo es entrenar para esa carrera que quieren correr, por lo que aquí les dejo en forma un poco de lista algunas recomendaciones para buscarse su grupo de correr:

·      Busquen gente de su nivel, la competencia es buena, pero siempre y cuando estén en la misma liga.
·      En esto del running siempre va a haber alguien más rápido que ustedes, así sea Usain Bolt o la persona que tienen al lado, conozcan sus limites.
·      Hablen, al final, la persona que tienen al lado no es adivina, si están forzando, no necesariamente va a saberlo.
·      Traten de ir a un ritmo que puedan hablar, así irán a un buen ritmo de entrenamiento y además se les hará más agradable.
·      Motívense, hay veces que un simple “tu si puedes” “ponle corazón” o sencillamente “solo falta un kilometro” puede hacer la diferencia.

Nos vemos pronto

Rafa – El Gordito Corredor


No hay comentarios:

Publicar un comentario